Ventajas y riesgos de las criptomonedas

En general, las criptomonedas es un tipo de dinero, al igual que otras monedas con las que convivimos a diario, con la diferencia de que es completamente digital. Además, no es emitido por ningún gobierno (como es el caso del real o el dólar, por ejemplo).

¿Pero es esto posible? Para explicar que lo es, Fernando Ulrich, autor del libro Bitcoin: Una moneda en la era digital, hace una analogía muy sencilla: “Lo que hizo el correo electrónico con la información, lo hará Bitcoin con el dinero”. Antes de Internet, la gente dependía de la oficina de correos para enviar un mensaje a cualquiera que estuviera en otro lugar. Se necesitaba un intermediario para entregarlo físicamente, algo inimaginable para alguien que tiene acceso al correo electrónico y otros servicios de mensajería.

Algo similar sucederá con las monedas virtuales en el futuro. “Con Bitcoin puedes transferir fondos de A a B en cualquier parte del mundo sin tener que confiar en un tercero para esta sencilla tarea”, explica Ulrich en el libro.

Aunque la critomonedas Bitcoin es la moneda digital más conocida, el concepto de criptomoneda es anterior.

Según el sitio web Bitcoin.org, mantenido por la comunidad Bitcoin, las criptomonedas fueron descritas por primera vez en 1998 por Wei Dai, quien sugirió utilizar la criptografía para controlar la emisión y las transacciones realizadas con un nuevo tipo de dinero. Esto prescindiría de la necesidad de una autoridad central, como ocurre con las monedas convencionales.

Para que valen las criptomonedas

Las criptomonedas se pueden utilizar para los mismos fines que el dinero físico. Las tres funciones principales son servir como medio de intercambio, facilitando las transacciones comerciales; reserva de valor, para la preservación del poder adquisitivo en el futuro; y también como unidad de cuenta, cuando se fija el precio de los productos y se realiza el cálculo económico de acuerdo con él.

Monedas como Bitcoin aún no han adquirido el estatus de unidad de cuenta, debido a la alta volatilidad a la que están sujetos sus precios por el momento.

Las criptomonedas son activos recientes con una lógica de operación muy sofisticada. Por lo tanto, todavía hay muchas personas que buscan comprender mejor cómo operar con ellos.

Ventajas y riesgos de la criptomonedas

Las monedas digitales tienen algunas ventajas sobre las monedas físicas y otros medios de pago. El sitio web Bitcoin.org enumera lo siguiente para Bitcoins:

Libertad de pago: Con un Bitcoin es posible enviar o recibir cualquier cantidad al instante en cualquier lugar.

Tarifas bajas: actualmente, los pagos realizados con monedas digitales se procesan con tarifas bajas o incluso exentas. Hay cargos si los usuarios desean tener una confirmación más rápida de las operaciones por parte del sistema. Para el comercio en general, existen servicios basados ​​en Bitcoins en los que el procesamiento de las ventas y la transferencia de valores se realizan diariamente y con costos más bajos que los métodos tradicionales como PayPal o las redes de tarjetas de crédito.

Seguridad: según el sitio web de Bitcoin.org, los pagos de Bitcoin se pueden realizar sin vincular la información personal del usuario a la transacción. “Esto ofrece una fuerte protección contra el robo de identidad”, dice. Otra ventaja es que el usuario puede proteger el dinero con copias de seguridad y encriptación.

Transparente: toda la información sobre el suministro de unidades de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques para cualquier persona. Nadie, ni ninguna organización, pueden controlar o manipular el protocolo de moneda digital porque está encriptado. Con esto, el núcleo de Bitcoin se reconoce como confiable por ser neutral, transparente y predecible.

Quienes apuesten por el mercado de las divisas digitales, en cambio, deben estar atentos a una serie de detalles que son específicos de este segmento. Algunos de ellos son:

Grado de aceptación: Como un número relativamente pequeño de personas conocen y -menos aún- utilizan las monedas digitales, son pocos los establecimientos que aceptan esta forma de pago, según informa el sitio web Bitcoin.org.

Volatilidad: los ajustes de precios importantes no son infrecuentes en monedas digitales como Bitcoin. Esto es precisamente porque, poco a poco, las criptomonedas van ganando visibilidad, lo que atrae a muchos usuarios nuevos y acaba sobrevalorando el activo.

“Estos ajustes se asemejan a las burbujas especulativas tradicionales: la cobertura de prensa demasiado optimista hace que oleadas de inversores novatos hagan subir el precio de Bitcoin. Luego, la exuberancia llega a un punto de inflexión y el precio finalmente se desploma”, explica Ulrich. Algunos analistas se muestran escépticos ante este comportamiento, mientras que otros creen que la maduración del mercado y del sistema tiende a reducir la volatilidad en el tiempo.

Seguridad: mientras que Bitcoin.org enfatiza la seguridad como un aspecto positivo de la moneda digital, Ulrich señala que si los usuarios no tienen cuidado corren el riesgo de "borrar" o perder sus Bitcoins. “Una vez que se pierde el archivo digital, se pierde el dinero, al igual que con el papel moneda”, dice.

Ulrich explica que las billeteras de las criptomonedas pueden protegerse mediante criptografía, pero depende del usuario activarla. “Si un usuario no encripta su billetera, el malware puede robar Bitcoins”, dice. Del mismo modo, los intercambios de criptomonedas deben protegerse de los piratas informáticos: las noticias sobre robos ocurren eventualmente.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir